Sobre MiFADU
Sobre MiFADU2018-11-23T18:10:10+00:00

MiFADU

MiFADU es una herramienta dinámica, en línea, en constante desarrollo entre estudiantes y docentes, que potencia la evaluación formativa. Está pensada para facilitar la personalización y seguimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como también la construcción colaborativa de conocimiento. Este desarrollo se realiza y ofrece en código abierto.

Los estudiantes leen consignas de trabajos, cargan ejercicios y entregas, reciben notas y devoluciones, se autoevalúan y evalúan el trabajo de otros estudiantes, realizan búsquedas en la base de datos de trabajos y mediateca, generan una bitácora histórica de sus procesos de aprendizaje y producciones.
Los docentes publican trabajos prácticos con sus consignas, comparten materiales anexos, realizan devoluciones sobre los mismos, comentan, evalúan y publican notas a los estudiantes sobre sus ejercicios y entregas, generan diversas instancias de devolución entre estudiantes y hacen encuestas.

  • En MiFADU los docentes publican consignas de trabajos para que los estudiantes los realicen y carguen sus entregas.

  • Los docentes realizan devoluciones y publican notas sobre los trabajos entregados, también establecen diversas modalidades de intervención de los estudiantes en los distintos trabajos prácticos: autoevaluaciones, evaluaciones entre pares, encuestas.

  • Toda esta información compone una base de datos estructurada por etiquetas (temas, conceptos, años, etc), disponible para visualización y análisis estadístico, en niveles diferenciados de acceso (según se sea docente o estudiante) .

  • La bibliografía y materiales propuestos en cada trabajo son catalogados por temas y están disponibles para consulta en la mediateca de MIFADU. MIFADU propone la modalidad de lectura colaborativa: la herramienta permite el registro y lectura de los comentarios que los lectores realizan sobre la bibliografía.

  • El vocabulario propio de la disciplina, del campo de estudio y aquellos conceptos que son ejes en los contenidos de la materia, son comentados y discutidos en un glosario, de manera que el lenguaje que se utiliza para construir conocimiento es a su vez construido por todos los miembros del grupo.

Objetivos

El objetivo de la herramienta de evaluación formativa es generar una base de datos que visualice y analice, en línea, de manera integral, los procesos de aprendizaje de los estudiantes, cruzando aspectos que incluyen:

  • Información sobre las reflexiones surgidas en clase desde las devoluciones y aportes de docentes y pares.
  • Entregas de trabajos prácticos en sus producciones intermedias y finales en formato digital.

Nuestra imagen

La imagen institucional de MiFADU responde a la necesidad de identificar un espacio virtual de evaluación formativa. Buscamos expresar la idea de “espacio”, pero que esta representación no caiga en la ilustración literal. El hexágono de MiFADU puede ser tomado tanto como forma plana o espacial: sus subdiviciones dan cuenta la iteratividad propia de la disciplina proyectual, así como también de la dinámica de taller que es eje fundamental de la enseñanza del diseño.

En la evaluación formativa se hace foco en un objetivo fundamental de evaluar que es observar y comentar el proceso de aprendizaje para poder realizar las modificaciones que sean necesarias. La retroalimentación/devolución es la práctica fundamental de este tipo de evaluación: que los docentes puedan intervenir de diversas maneras en los procesos de sus estudiantes y que los estudiantes puedan ir conociendo y desarrollando su propia manera de aprender.

La regulación del aprendizaje que promueve la evaluación formativa sólo puede actuar en la medida que cada estudiante reciba la ayuda adecuada a su necesidad. En entornos masivos como los de las universidades públicas, esta perspectiva de enseñanza presenta límites: la relación entre cantidad de docentes y estudiantes, por ejemplo. Pero, dada la particularidad que conlleva la enseñanza del pensamiento proyectual, no concebimos posible enseñar pensamiento proyectual sin un adecuado acompañamiento. MiFADU responde a esta necesidad: ofrece información a los estudiantes acerca de sus tareas, de sus progresos y de sus dificultades, lo que se denomina retroalimentación informativa. 

MiFADU se desarrolla en línea, no sólo debido a las ventajas que permite la digitalización (ahorro en la presentación de entregas,  sistematización de datos y la disponibilidad de contenidos e información), sino también porque ofrece una plataforma de contacto para el aprendizaje en red, fortaleciendo los intercambios y vínculos que se dan en el aula al concebirla como taller. Subyace a la propuesta la idea de que el aprendizaje mutuo y la colaboración con otros son motivaciones intrínsecas de la experiencia: no solamente la nota o la certificación.

La riqueza de la construcción de conocimiento que se genera en la práctica en talleres, necesita su correlato en la reflexión teórica, MiFADU ofrece la posibilidad de realizar diversas actividades colaborativas que promueven la convergencia entre teoría y práctica: realización y registro de autoevaluaciones y devoluciones entre pares, lecturas colaborativas, construcción de un glosario.

MiFADU es una propuesta que se desarrolla con determinados objetivos y correspondientes funcionalidades, pero su mismo planteo de construcción colaborativa de conocimiento contempla la posibilidad de apropiación pedagógica por parte de sus usuarios, tanto docentes como estudiantes: un éxito de MiFADU sería que se le incorporaran nuevos usos para los que no fue pensada previamente.

La herramienta está disponible para que la vean, modifiquen, usen o distribuyan. Como todo proyecto de código abierto, puede aceptar cambios efectuados por cualquier persona alrededor del mundo. La cultura open source promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos basándose en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando Internet así como otros medios. Es un movimiento que se contrapone a las medidas restrictivas de los derechos de autor, que pueden obstaculizar la creatividad y la circulación información y construcción de conocimiento.

Quienes Somos

MiFADU es una plataforma de evaluación formativa desarrollada por docentes que integran un grupo de investigación de la cátedra Rondina, de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Este proyecto se realiza dentro del marco del programa Ubatic (Citep) con la intención de generar un espacio en línea que se sume como herramienta al trabajo de taller/aula.

MiFADU

Para poder registrarte en esta plataforma tenes que formar parte de la Catedra de Diseño Industrial Rondina – FADU – UBA