Evaluación Formativa.
MiFADU es una herramienta dinámica, en línea, en constante desarrollo entre estudiantes y docentes, que potencia la evaluación formativa. Está pensado para facilitar la personalización y seguimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como también la construcción colaborativa de conocimiento. Este desarrollo se realiza y ofrece en código abierto.
Los estudiantes leen consignas de trabajos, cargan ejercicios y entregas, reciben notas y devoluciones, se autoevalúan y evalúan el trabajo de otros estudiantes, realizan búsquedas en la base de datos de trabajos y medioteca, generan una bitácora histórica de sus procesos de aprendizaje y producciones.
Los docentes cargan alumnos al sistema, publican trabajos prácticos con sus consignas, comparten materiales anexos, realizan devoluciones sobre los mismos, comentan, evalúan y publican notas a los estudiantes sobre sus ejercicios y entregas, generan diversas instancias de devolución entre estudiantes y generan encuestas.
Seguimiento de los Procesos.
Seguimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. La evaluación formativa necesita un constante intercambio con los estudiantes. Esta modalidad de enseñanza es muy exigente para los docentes, MIFADU sistematiza y organiza la información sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes para mostrarla de una manera clara y eficiente que ayude a la toma de decisiones y planificación de las clases.
Código abierto.
Esta plataforma está disponible para que la vean, modifiquen, usen o distribuyan. Como todo proyecto de código abierto puede aceptar cambios efectuados por cualquier persona alrededor del mundo. La cultura open source promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos basándose en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando Internet así como otros medios. Es un movimiento que se contrapone a las medidas restrictivas de los derechos de autor, que pueden obstaculizar la creatividad. La cultura libre está conformada por cuatro corrientes de pensamiento: El dominio público, el Copyleft, las Licencias Creative Commons y el software libre.