MiFADU surge del trabajo de una cátedra
Desde hace muchos años, Rondina conforma un equipo de investigación constuído por docentes y pedagogos que trabaja sobre la formación docente y la enseñanza del diseño industrial. En el blog del equipo de investigación de la cátedra puede seguirse un registro de los proyectos abordados y en curso.
- Una primera producción de este equipo es el método de evaluación que esta plataforma MiFADU retoma, mejora y comparte en una versión en línea.
- Otra producción es la publicación del manifiesto pedagógico de la cátedra “una producción colectiva que surge del trabajo de investigación dentro de la Cátedra sobre nuestras concepciones y estrategias de enseñanza del Diseño Industrial. Establece nuestra voz común como equipo docente y destaca aquellos ejes sobre los que aspiramos desarrollar nuestra práctica”.
- Presentamos este proyecto MiFADU, una herramienta en línea de código abierto para transformar las prácticas de enseñanza en talleres en materias proyectuales.
Estos ejes son algunos de los que estructuran la propuesta académica de cátedra Rondina y fundamentan el desarrollo de MiFADU para potenciar la construcción de aprendizajes y pensamiento proyectual:
- Desarrollar por parte del alumno una metodología propia mediante la cual llevar a cabo el proceso de diseño.
- Promover el desarrollo de una capacidad exploratoria y analítica que permita descubrir el problema detrás del problema.
Rondina es una cátedra de diseño industrial, una de las materias troncales de la carrera homónima: DISEÑO INDUSTRIAL, dictada por la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Se divide en cinco niveles, diseño 1, diseño 2, diseño 3 materias anuales de una carga horaria de 8 horas divididas en dos clases semanales de 4 horas cada una; y diseño 4 y 5 que son materias cuatrimestrales, respetando la misma carga horaria y los días de cursada. La cátedra Rondina, se dicta en el turno noche de 19 a 23 hs.
equipo de investigación Rondina
Abordamos diversos temas que hacen a la didáctica proyectual. En nuestro primer proyecto de investigación observamos las concepciones y estrategias de enseñanza del diseño industrial; en el segundo proyecto de investigación, nos enfocamos en una de las estrategias de enseñanza fundamentales de talleres: la devolución. MiFADU surge de la observación y análisis de las prácticas de enseñanza del pensamiento proyectual. Presentamos los avances del proyecto MiFADU en el Congreso Disur 2018.