MiFADU
MiFADU es una herramienta dinámica, en línea, en constante desarrollo entre estudiantes y docentes, que potencia la evaluación formativa. Está pensada para facilitar la personalización y seguimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como también la construcción colaborativa de conocimiento. Este desarrollo se realiza y ofrece en código abierto.
Los estudiantes leen consignas de trabajos, cargan ejercicios y entregas, reciben notas y devoluciones, se autoevalúan y evalúan el trabajo de otros estudiantes, realizan búsquedas en la base de datos de trabajos y mediateca, generan una bitácora histórica de sus procesos de aprendizaje y producciones.
Los docentes publican trabajos prácticos con sus consignas, comparten materiales anexos, realizan devoluciones sobre los mismos, comentan, evalúan y publican notas a los estudiantes sobre sus ejercicios y entregas, generan diversas instancias de devolución entre estudiantes y hacen encuestas.
En MiFADU los docentes publican consignas de trabajos para que los estudiantes los realicen y carguen sus entregas.
Los docentes realizan devoluciones y publican notas sobre los trabajos entregados, también establecen diversas modalidades de intervención de los estudiantes en los distintos trabajos prácticos: autoevaluaciones, evaluaciones entre pares, encuestas.
Toda esta información compone una base de datos estructurada por etiquetas (temas, conceptos, años, etc), disponible para visualización y análisis estadístico, en niveles diferenciados de acceso (según se sea docente o estudiante) .
La bibliografía y materiales propuestos en cada trabajo son catalogados por temas y están disponibles para consulta en la mediateca de MIFADU. MIFADU propone la modalidad de lectura colaborativa: la herramienta permite el registro y lectura de los comentarios que los lectores realizan sobre la bibliografía.
El vocabulario propio de la disciplina, del campo de estudio y aquellos conceptos que son ejes en los contenidos de la materia, son comentados y discutidos en un glosario, de manera que el lenguaje que se utiliza para construir conocimiento es a su vez construido por todos los miembros del grupo.
Objetivos
El objetivo de la herramienta de evaluación formativa es generar una base de datos que visualice y analice, en línea, de manera integral, los procesos de aprendizaje de los estudiantes, cruzando aspectos que incluyen:
- Información sobre las reflexiones surgidas en clase desde las devoluciones y aportes de docentes y pares.
- Entregas de trabajos prácticos en sus producciones intermedias y finales en formato digital.
Nuestra imagen
La imagen institucional de MiFADU responde a la necesidad de identificar un espacio virtual de evaluación formativa. Buscamos expresar la idea de “espacio”, pero que esta representación no caiga en la ilustración literal. El hexágono de MiFADU puede ser tomado tanto como forma plana o espacial: sus subdiviciones dan cuenta la iteratividad propia de la disciplina proyectual, así como también de la dinámica de taller que es eje fundamental de la enseñanza del diseño.
Quienes Somos
MiFADU es una plataforma de evaluación formativa desarrollada por docentes que integran un grupo de investigación de la cátedra Rondina, de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Este proyecto se realiza dentro del marco del programa Ubatic (Citep) con la intención de generar un espacio en línea que se sume como herramienta al trabajo de taller/aula.